Páginas

miércoles, 6 de junio de 2012

MAR PARA BOLIVIA

Se que en un país como el nuestro, decir esto no es precisamente muy popular, pero lo que uno busca en estos espacios es poder expresar opinión, sostener sus convicciones, y de alguna forma, aunque suene pretencioso, construir realidad.
Creo firmemente que debemos hacer todo lo posible por encontrar una fórmula para que Bolivia obtenga un acceso soberano al mar, tanto como creo que es de toda justicia que así ocurra.



Adoptemos, aunque sea por un instante, la actitud de un observador neutral, despojémonos de esa soberbia, de esa prepotencia que ha caracterizado a nuestros gobernantes, desde Lagos a Piñera, que los ha hecho jugar con las legítimas aspiraciones del pueblo boliviano.

La política de nuestros sucesivos gobiernos ha sido ofrecer una "gran voluntad" de buscar soluciones, pero en el fondo solo han sido maniobras dilatorias, prácticamente una burla para un país hermano. Han pasado décadas y los gobiernos no han hecho ninguna propuesta real, razonable, de sincera voluntad, al contrario, solo formas de postergar indefinidamente una solución real. Se aduce un tratado, que fue el resultado final de una guerra fratricida, instigada por un imperio europeo, que en términos concretos, solo a ellos favoreció, con las jugosas ganancias de la venta de armamento y la posesión, dominio y explotación de las salitreras y de nuestros mineros, tratados como esclavos por los nuevos dueños de la tierra, que no fueron ni los chilenos, ni los peruanos, ni los bolivianos, sino los ingleses. ¿De esa victoria a lo Pirro nos vanagloriamos tanto?, ¿Esa es la soberanía que tanto defendemos? Entendamos de una vez por todas que no podemos seguir siendo los chicos malos de la región. No es ético seguir amparandose en un tratado espúrio, no habla bien de nosotros como pueblo.

10 comentarios:

  1. Si por esa lógica por entenderse legítima, que los Argentinos nos devuelvan toda la aptagonia desde Mendoza y San Juan al Sur que se las regalamos!! Tan buenos Gobernartes futuristas que tuvimos??? porvafor?? y no podríamos haber quedado con Arequipa y el Sur del Perú po ejeomplo o habernos repartido Bolivia ( el alto Perú) con los Peruanos... Si que hay alguna consesión al respecto podría ser entre Perú y Chile, como en el Gob del General Pinochet, creo se habría propuesto algo por el estilo. Recuerden que Suiza no tiene Mar y es un gran país?? La raza en Bolivia es la Floja y le andan buscando las 10 patas al gato como Argentina con las Fackland Island que son Británicas. He dicho. FCHV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, el sur de la patagonia y el norte de Chile pertenecían al Virreynato del Rio de La Plata... o sea, Argentina

      Eliminar
    2. Ah por cierto, Inglaterra invadió las Malvinas y luego los argentinos intentaron recuperarlas mediante una batalla. En cambio Bolivia perdió parte de su territorio como resultado de la guerra. Son cuestiones diferentes.

      Eliminar
  2. Gracias FCHV por tu comentario, la poca altura de miras y el racismo que se evidencia en tu opinión le dan mayor valor a mi posición

    ResponderEliminar
  3. tratame de racista no me importa en lo mas minimo, pero NADA para los bolivianos!! ademas que pasa con la sangre que derramaron nuestros compatriotas?? la tiramos a la basura?? tengo familia que peleo por nuestro territorio y JAMAS dejaria q su sangre se haya derramado en vano, y creeme no soy la unica, debes ser uno de los poquitos que les gustaria regalar parte de su patria a los flojos!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando se trata de fronteras, hay que mirar las propias mezquindades. Las fronteras son y serán imaginarias. Si Bolivia tiene mar o no no me parece ser el tema relevante. Acá se presentan ideas sobre cómo nos relacionamos con países fronterizos y qué beneficios podemos sacar de eso. Cuando empecemos a ver que las fronteras no existen y que todo eso de la "patria" y "territorio" no son más que inventos para dominar a otro (o someterlo, más bien), podremos hablar con propiedad sobre qué conlleva dar mar a un país fronterizo. Ademas, tildar a una raza de flojos es minimizar la discusión.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo contigo Bolipto... lo primero es ser respetuoso de la diversidad humana. Aúnque precisaría que los beneficios, no solo se deben mirar desde la perspectiva económica, sino principalmente desde una perspectiva de integración y buena convivencia.

    ResponderEliminar
  6. Hernán, el tema de la salida al mar para Bolivia, es parte del gran tema de la integración latinoamericana, que hace sentido no solo desde el punto de vista histórico, sino práctico. Una relación fluida con Bolivia nos permitiría,por ejemplo, acceder al gas boliviano, y por ahí tener una salida a nuestra precariedad energética. La fogosa detractora anónima de la idea, está situada en la lógica de la guerra. Por cierto, no se discute el hecho que sus familiares, que al parecer integraron el ejército chileno de la Guerra del Pacífico (1879!!) hayan sido héroes. Probablemente lo fueron en una guerra de otro tiempo, en un país de otro tiempo. Afortunadamente esos tiempos ya nos son,(no se preocupe.señora.. siguen siendo héroes) y podemos dar pasos desde la lógica de la paz. Esto no significa-estimada comentarista enardecida-no dar la pelea. Por el contrario, se da con vigor, desde el respeto y en función del encuentro.

    Gracias Hernán por tu comentario en el blog de los presos.

    Andrea Brandes

    ResponderEliminar
  7. Sr. Morales, su proposición es absolutamente inaceptable.Como chileno, considero que su postura es deplorable, además,de poco analítica.
    Suponiendo un corredor al norte de Arica, porque sería la única alternativa: ¿ ha pensado en Arica? ¿ha pensado en como le facilitaríamos a Bolivia su "exportación no tradicional" de cocaína; ¿ya se olvido del General Sanabria? ¿ ya se olvidó de las casi 2 toneladas de droga que acaban de decomisar a bolivianos y chilenos?
    ¿que sería de Arica invadida por el narcotráfico boliviano,peruano y chileno por añadidura?; ¿quién nos asegura que Bolivia no violará nuestros espacios marítimos y aéreos interfiriendo con nuestros pescadores y generando conflictos; ¿y quién nos asegura que mañana no encontrarán poco los 10 o 12 Kms.de costa y reclamarán por lo que tenían antes de la guerra ( yo lo están haciendo para que sepa)y, en lugar de creer que solucionamos el problemas nos encontramos con los bolivianos metidos dentro de nuestra casa y haciéndonos problemas y conflictos?; ¿ sabe ud que Bolivia incumplió los tratados de 1866 y 1873 generando luego la guerra del pacífico; ¿ sabe ud. que ahora en pleno siglo XXI pretenden anular el tratado de 1904? ¿ ud. es ingenuo,o qué? ¿nos pide que seamos magnánimos con gentes inconfiables? ¿ con gente que sólo busca el conflicto en todos los foros, en lugar de buscar acordar o negociar algo? . ¿Y negociar qué?, sino hay nada que negociar porque quieren el mar con soberanía GRATIS, SIN COSTO ALGUNO PARA ELLOS. Le pregunto de nuevo, es ud ingenuo ..o qué?. ¿Se le pasa por su cabeza que algún Presidente chileno le regalará nuestro territorio a Bolivia? ¿ Ud.de verdad piensa que un Presidente chileno expondra al ultraje público su nombre y caudal político sólo por una cuestión de sentimentalismos? . Y no me diga que podríamos canjearlo por gas,porque eso no es viable,el gas es un bien finito, y por tanto no se puede aceptar un canje por territorio y mar físicos chilenos.
    Mire, podría darle también otros argumentos, económicos,de infraestructura vial, y de las poblaciones que habitan la zona, y por supuesto geopolíticos, que hacen enteramente inviable entregarle una costa a Bolivia, y le digo algo más, Perú jamás aceptaría que se interpusiera a Bolivia con Arica.
    Y le repito, LO QUIEREN GRATIS, REGALADO, dicen que debemos resarcir el daño que le causamos.
    Ud acusa a Inglaterra de haber promovida el conflicto para vendernos armas y por una cuestión económica, no tengo certeza de aquello, pero le digo: lea la carta que Hilarión Daza le envió a Severino Zapata, prefecto boliviano del litoral en aquellos años previos a la guerra, y se dará cuenta que la guerra fue una conspiración planificada al centimetro si le suma el tratado secreto peruano-boliviano de 1873; o sea, mientra Bolivia acordaba con Chile el tratado de 1874 había estado tramando el conflicto con Perú.
    ¡ NI UNA MOLÉCULA DE MAR PARA BOLIVIA!

    ResponderEliminar
  8. Carta de Hilarión Daza al Prefecto de Antofagasta
    1 de febrero de 1879.

    Presidente Hilarión Daza al prefecto de Antofagasta Severino Zapata
    “Tengo una buena noticia que darle. He fregado a los gringos decretando la reivindicación de las salitreras y no podrán quitárnoslas por más que se esfuerce el mundo entero. Espero que Chile no intervendrá en este asunto empleando la fuerza; su conducta con Argentina revelan de una manera inequivoca su debilidad e impotencia; pero si nos declara la Guerra podemos contar con el apoyo del Perú a quien exigiremos el cumplimiento del Tratado Secreto. Con este objeto voy a mandar a Lima a Reyes Ortíz. Ya ve usted como le doy buenas noticias que usted me ha de agradecer eternamente y como le dejo dicho los gringos están completamente fregados y los chilenos tienen que morder y reclamar nada más”

    ¿Esta es la gente a la cuál tendríamos que hacer justicia?

    ResponderEliminar